A la vista de los movimientos (huelga y manifestación del 9 de Mayo) motivados por los recortes y el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) nos sentimos con el deber de informar a la comunidad educativa que esté interesada en conocer los motivos de tanto revuelo. Simplemente nos limitaremos a enumerar los cambios que se están produciendo relacionados con la educación infantil y primaria, intentando ser lo más objetivo posible y dejando que cada cual interprete las consecuencias de dicho cambio según su ideología o pensamiento.
RECORTES APROBADOS
- Se suprimen:
- El plan de acogida a los alumnos de 3 años, inmigrantes, y traslados de centro.
- El plan Esfuerza, cuyo objetivo es detectar y dar apoyo a los problemas de aprendizaje, brindando una educación más personalizada, con más apoyo a alumnos con dificultades y atendiendo al alumno con altas capacidades.
- El plan de acompañamiento: para alumnos con problemas de aprendizaje.
- El plan TIC
- Aumento de los máximos legales de alumnados por aula, pasa de 25 a 30 alumnos y la posibilidad de llegar a 33 para escolarización tardía.
- Recortes en la gratuitidad de textos escolares.
- Aumento del horario del profesorado.
- No se cubren las bajas de menos de 10 días.
- Eliminación de los complementos salariales que recibe el profesorado, especialmente los ligados a la formación.
- Reducción del 15% de la jornada y salario de los interinos y por tanto aumento de la carga de trabajo de los profesores fijos.
ANTEPROYECTO DE LOMCE
- Cambio en las normativas de admisión de alumnos: Si el centro tiene especialización curricular o plan de calidad, el criterio de rendimiento académico hasta un 20% de la puntuación.
- No constituye discriminación la admisión de alumnos o la organización de la enseñanza diferenciada por sexos
- Potenciar dirección del colegio aumentando la autonomía, especialización y rendición cuentas.
- El Director podrá seleccionar al profesorado.
- Las familias no tendrán competencias en el consejo escolar del centro, pues es el director quien asume la mayoría de las mismas.
- Director nombrado por la Administración.
- Desarrollo TIC y apoyo del plurilingüismo
- Desaparecen los 3 ciclos de primaria por seis cursos.
- También desaparece la materia “Conocimiento del medio” se divide en dos: Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza.
- Se trabajará transversalmente el emprendimiento empresarial. Queda eliminada de la ley toda referencia a la educación en valores y a la educación por la igualdad entre hombres y mujeres.
- Dos evaluaciones de diagnóstico 3º y 6º, no académicas pero con consecuencias para quien no las supere. Se crearan rankings derivados de las evaluaciones de las que dependerá el futuro del alumno, la escuela y el de su profesorado.
- La eliminación de las becas de transporte o comedor
- Podrán incorporarse a un programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento aquellos alumnos que hayan repetido al menos un curso en cualquier etapa, y que una vez cursado primero de Educación Secundaria Obligatoria no estén en condiciones de promocionar a segundo por la vía ordinaria, o que una vez cursado segundo no estén en condiciones de promocionar a tercero por la vía ordinaria. Estos programas irán dirigidos a aquellos alumnos que presenten dificultades generalizadas de aprendizaje no imputables a falta de estudio.
- El mantenimiento de las escuelas, que hasta ahora dependía de los ayuntamientos, dependerá ahora de las CCAA.
- No obligación de ofrecer plazas públicas en nuevas zonas